
Barcelona Culinary Hub impulsa el congreso que conecta ciencia y gastronomía
Ha iniciado en Barcelona la sexta edición del Science & Cooking World Congress 2025, que se celebra hasta el 12 de noviembre con algunas de las voces más influyentes de la innovación culinaria y científica. La conferencia inaugural, a cargo de Ferran Adrià y Joan Roca, abrió un programa que reúne a referentes como Harold McGee, Victoire Gouloubi, Pia Sörensen, François Chartier o Massimiliano Alajmo, entre otros.
Barcelona Culinary Hub, patrono de la Fundación SCWC, participa activamente en el congreso reafirmando su compromiso con la formación, la transferencia de conocimiento y el impulso al talento joven. Intervienen Fermina Pérez y Daniel Jordà, profesores de la Escuela Superior de Gastronomía de Planeta Formación y Universidades, junto a Anna Torrents, responsable de comunicación del centro, que coordina una mesa sobre chefs y cocteleros con formación científica. Además, esta mañana, los alumnos y alumnas del centro han presentado un proyecto comparativo entre crema catalana y natillas desde una perspectiva científica.
Con motivo de la apertura del congreso, la sede de Barcelona Culinary Hub acogió también un cóctel-cena temático preparado por el propio alumnado, con un menú inspirado en el lema de esta edición: “Aromas y Sabores”. La propuesta combinó técnica, creatividad y reflexión sensorial a través de elaboraciones como el canelón de carne con foie, el salmón en nitrógeno, la pavlova de frambuesa y piquillo o el ravioli de arroz con leche cítrico.
El congreso aborda temas como sostenibilidad, neuroconfitería, inteligencia artificial o percepción sensorial, y conecta universidades, cocineros, científicos y estudiantes en torno a una visión compartida de futuro gastronómico.
