
La Universidad de Barcelona se alía con Planeta Formación y Universidades y el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña
La Universidad de Barcelona, Planeta Formación y Universidades y el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña presentaron ayer en la sala de juntas del Edificio Histórico la Cátedra UB de Diseño de la Comunicación. La colaboración entre la universidad y ambos socios permite impulsar actividades de formación, investigación y transferencia del conocimiento en el ámbito del diseño gráfico.
Entre los principales objetivos de la cátedra destaca nutrir de actividad investigadora y de conocimiento a la disciplina, potenciar la captación de talento emergente, promover un desarrollo profesional, legal y ético o reconocer y premiar la excelencia académica y profesional.

Carlos Giménez, CEO de Planeta Formación y Universidades, la red de educación superior del Grupo Planeta, destacó: «Esta cátedra refleja nuestra voluntad de seguir construyendo alianzas público-privadas que impulsen el talento, la innovación y la conexión entre el mundo académico y el entorno profesional. Junto con la Universidad de Barcelona y el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, promovemos una formación y una investigación orientadas a las necesidades reales de la sociedad y del tejido productivo, también en ámbitos como el diseño, que tienen un papel creciente en la transformación social y económica».
Algunas de las acciones que se impulsan desde la cátedra son el reconocimiento específico y explícito del valor patrimonial del diseño gráfico; la creación de una incubadora de excelencia proyectual en diseño gráfico; la instauración de un galardón temático en los Premios Gaudeamus Projecta; la puesta en marcha de acciones proyectuales y formativas, de acuerdo con las necesidades y retos actuales del mercado profesional, o la celebración de conferencias y talleres sobre la disciplina y su responsabilidad ante la sociedad.