cabecera-foro-educacion-talento

Planeta Formación y Universidades participa en el II Foro de Talento y Formación de La Razón

Noticias |

Las instituciones de Planeta Formación y Universidades han participado en el II Foro de Talento y Formación, organizado por el diario La Razón. Antonio Rodríguez Ruibal, decano de EAE Business School Madrid, y Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad, han estado presentes en la mesa redonda titulada ‘El nexo entre la formación académica y las empresas’. Mesa que compartieron con Beatriz Sevillano, Talent Manager en Universia, Héctor Arto, responsable de selección de talento de Iberdrola, y Susana Vestia, directora de RR. HH. en Philip Morris International.

Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad, aludió a la importancia que tiene el contacto directo con las empresas, que “está en el ADN de UNIE”. Destacó el hecho de que, a pesar de tener año y medio de vida, la universidad cuenta con “muchos cientos de convenios firmados con empresas de dentro y fuera de España”. Píriz ha querido hacer énfasis en el mundo STEAM, “donde hay una diferencia entre hombres y mujeres presentes en este tipo de profesiones”: de cada 100 mujeres que hay trabajando en España, 5,5 lo hacen en el campo STEAM mientras que en el caso de los hombres es el 13%.

 

En relación a la irrupción de la inteligencia artificial y su posible afección a las profesiones, el rector de UNIE ha afirmado que “las humanidades adquiridas en la universidad y fuera del ambiente universitario son esenciales para la vida ya que, de no tenerlas, no tendríamos espíritu crítico y seríamos una sociedad fácilmente manipulable”. En este sentido, ha explicado el proyecto transversal de UNIE para “implementar asignaturas centradas en las humanidades en nuestras escuelas de negocio y universidades para que el estudiante sea culto, libre y solidario con el desarrollo de la sociedad”.

En la misma línea, Antonio Rodríguez Ruibal, decano de EAE Business School Madrid, explicó cómo la presencia de la empresa en las aulas es fundamental para conocer de primera mano sus necesidades. “En las escuelas de negocios los profesores son, a la vez, directivos de empresa, por lo que el conocimiento es directo y de primera mano”, comentó.

 

El decano ha puesto en valor el servicio de Carreras Profesionales de EAE Madrid, que el centro pone a disposición de sus estudiantes para “orientarles hacia la empleabilidad, bien para crecer en los cargos directivos, bien para poner en marcha su propio proyecto empresarial, con el objetivo de convertir en realidad las ideas que nacen en el seno del máster o que traen de casa”. Entre las conclusiones extraídas tras el debate se encuentran la necesidad de formación en nuevas competencias digitales, el dominio de herramientas de IA y machine learning, la importancia del lifelong learning y el fomento de las vocaciones tecnológicas STEM.

Al acto también asistió Carlos Giménez, CEO de Planeta Formación y Universidades, y José Ramos Rodrigo, Director General para Madrid y Valencia. Francisco Marhuenda, director de La Razón y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, fueron los encargados de presidir el evento que reunió a más de un centenar de invitados, entre representantes del sector educativo y empresarial de la Comunidad de Madrid. Un foro que también pudo seguirse en abierto vía streaming.

familia-foro-educacion-talento

Contenido relacionado

Estudios con más salida laboral en 2024
Las ‘soft skills’ se presentan como decisivas a la hora de obtener un empleo
La Embajada de Colombia y Planeta Formación y Universidades ofertarán más de 270 nuevas ayudas al estudio para los colombianos residentes en España