nuevos-modelos-de-negocio-en-el-mundo digital

Nuevos modelos de negocio en el mundo digital

|

Ya nadie discute que la Transformación Digital es un fenómeno que nos está afectando en todos los aspectos, tanto empresarial, como social, como personalmente. Somos seres digitales en la medida en la que consumimos servicios digitales y empleamos herramientas digitales para trabajar —prácticamente en cualquier tipo de trabajo—, consumir y socializar. De hecho, prácticamente no sabemos vivir sin llevar con nosotros a cualquier parte nuestro apéndice digital: el teléfono móvil. La dependencia que nos causa hasta ha sido bautizada con un término que empieza a popularizarse: nomofobia (no – móvil – fobia). 

Pero lo cierto es que el impacto directo está siendo más evidente en el ámbito empresarial (lo cual, indirectamente, nos repercute en el ámbito social y personal en la medida en la que los servicios y productos que consumimos están mutando por esta revolución tecnológica). 

Así, hemos visto en los últimos tiempos como grandes Goliats del mundo empresarial que parecían invulnerables caían fruto de su incapacidad de adaptarse al cambio y pequeños Davides se erigían como nuevos reyes del mercado. 

¿Qué ha ocurrido? Esencialmente, que las nuevas herramientas digitales han permitido revolucionar los procesos de negocio, no solo haciéndolos más ágiles y eficientes, sino también permitiendo cosas que hasta la fecha no eran posibles.  

No solo hacemos mejor lo de antes, podemos hacer cosas hasta ahora inviables. 

Es decir, han aparecido nuevos modelos de negocio que, con frecuencia, han reemplazado a los tradicionales. Revisemos algunos de los nacidos a la luz de la revolución digital: 

Economía de Suscripción 

La suscripción no es un modelo nuevo en sí. ¿Quién no se había suscrito a cualquier coleccionable —típicamente en septiembre— que nos llevaba al quiosco una vez a la semana a recoger un fascículo o una pieza de una colección?  

Lo novedoso es que ese mismo modelo se ha reinventado para ofrecer software, comida, educación o cualquier bien de consumo. ¡Incluso coches! 

Así, Netflix barrió del mercado a gigantes como Blockbuster y Spotify propició la desmaterialización de la música (ya no está en ningún soporte físico, está en la nube). Prácticamente todos los contenidos de video y música por una suscripción mensual. 

Plataformas de Economía Compartida

Algo parecido ha ocurrido con la compartición de servicios. La digitalización ha permitido una gestión eficiente de los recursos y de su uso que ha permitido que iniciativas Airbnb, Uber, Cooltra o Ubeeqo ofrezcan alojamiento, transporte o vehículos a precios tan competitivos y con tanta diversidad de prestaciones que han dado un zarpazo significativo al negocio tradicional de hoteles, taxis o vehículos de alquiler. 

Educación Online y E-learning

La confluencia de tecnologías avanzadas en el ofrecimiento de cursos online con la difusión de la cultura del teletrabajo —acelerada por la reciente pandemia—, ha supuesto la abolición de fronteras al conocimiento y actualmente se puede acceder al conocimiento y la formación de calidad desde cualquier parte del mundo. INESDI Business School es buena muestra de ello. 

Telemedicina y Salud Digital

La prestación de servicios de salud a través de plataformas digitales, ofreciendo consultas virtuales, monitorización remota de pacientes y servicios de bienestar a distancia ha permitido acercarse —desafortunadamente todavía nos queda un trecho— a la universalidad de los servicios sanitarios. Pruebas complejas y costosas empiezan a requerir menos desplazamientos. La atención de colectivos con dificultades de acceso a centros hospitalarios como personas mayores, con discapacidades o, simplemente, que habiten en zonas de baja densidad de población que no justifican el coste de sistemas hospitalarios, pueden tener acceso a atención médica de calidad gracias a estas tecnologías. 

Modelos de Negocio Basados en Blockchain y Criptomonedas

Desde su nacimiento en 2008, la tecnología blockchain ha ido dando pasos lentos pero firmes en su entrada en el mercado digital. Más allá de las criptomonedas—con sus fluctuaciones y su impacto en el mercado financiero—, y la burbuja especulativa de los NFTs, la tecnología tiene aplicaciones extremadamente interesantes que están en proceso de expansión. Una muy relevante es la de los contratos inteligentes que permiten nuevas fórmulas de relación comercial basadas en la seguridad, la transparencia y la descentralización.  

Será interesante ver su impacto en el futuro próximo en sistemas tan tradicionalmente estables como los mercados financieros, la gestión de información confidencial como registros bancarios o médicos o la gestión notarial. 

E-Commerce Social y de Contenido Generado por el Usuario

Mercados tradicionales controlados por grandes multinacionales como son el editorial o el musical están viendo como tecnologías de gran complejidad, pero a costes perfectamente asequibles, están permitiendo que autores editen sus propios libros o músicos y cantantes saquen al mercado sus propias composiciones desafiando las barreras económicas que han existido hasta hace bien poco tiempo. Despierta curiosidad saber qué otros mercados pueden verse afectados —¿o deberíamos decir beneficiados? — por este fenómeno. 

Por supuesto, las redes sociales actúan como altavoz para la difusión de estas iniciativas. 

Servicios Basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning 

Es evidente que un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en los modelos de negocio tenía que incluir a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Desde los chatbots, hasta el análisis especializado de grandes volúmenes de datos o la generación de contenidos —por mencionar algunas de las múltiples aplicaciones— están impactando directamente y con un crecimiento exponencial a los productos y servicios que proliferan a nuestro alrededor.

Pero estos que hemos mencionado solo son algunos de los múltiples modelos de negocios que están proliferando a nuestro alrededor. Otros están también abriéndose paso de forma espectacular como las tecnologías financieras (Fintech e Insurtech), las plataformas de microfinanciación (crowdfunding y crowdsourcing) o los marketplaces de nicho.  

Todos estos nuevos modelos están reestructurando mercados de arriba abajo y, lo que es más interesante, ofreciendo oportunidades a emprendedores, tanto a nivel individual como desde puestos de trabajo relevantes que están apareciendo en las organizaciones directamente relacionados con la Transformación Digital.  

Y, si la clave para crear una iniciativa novedosa está en tener una buena idea y saber llevarla a cabo con el uso de las opciones tecnológicas al alcance, la clave de la supervivencia está en la capacidad de adaptarse al cambio, a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado